“Aprender sirviendo: una mañana de encuentro y solidaridad”
El viernes 19 de diciembre, el alumnado del centro vivió una jornada muy especial dentro de las actividades programadas por el Departamento de Religión, desarrolladas a través de la situación de aprendizaje correspondiente, con el objetivo de trabajar valores como la solidaridad, la reflexión personal y el servicio a los demás.
Las actividades se realizaron atendiendo al horario de cada grupo y a la disponibilidad de los centros que nos acogieron. En aquellas clases que se desarrollaban a primera hora, no fue posible realizar salidas, por lo que se llevaron a cabo actividades alternativas en el aula, igualmente significativas y en coherencia con la programación didáctica.
Durante las primeras horas, con los grupos de 3.º ESO A y PDC, así como 1.º ESO E y F, se trabajó en el aula el significado de las escenas del belén, presentándolo como un paralelismo de nuestra propia vida. A partir de esta explicación, el alumnado reflexionó sobre la vocación y la misión personal, el servicio a los demás, la humildad, el esfuerzo, la capacidad de reponerse ante las adversidades, la importancia de compartir nuestras preocupaciones, la comprensión hacia los demás y la soberbia del poder, entre otros muchos valores.
A continuación, los alumnos de 3.º ESO D y E acudieron a la Residencia Monseñor Fernando Ferris de Onda, donde cantaron villancicos a los residentes. Fue un momento muy emotivo en el que alumnos y mayores compartieron sonrisas, aplausos y la alegría propia de estas fechas tan cercanas a la Navidad.
Posteriormente, los alumnos de 2.º ESO B y C visitaron la asociación AFA, donde realizaron diversas dinámicas para interactuar con los residentes. Tras una presentación inicial, se llevó a cabo el juego del ahorcado, favoreciendo la participación, el diálogo y creando un ambiente cercano y distendido.
Finalmente, de 14:00 a 15:00, el alumnado de 2.º de Bachillerato volvió a la asociación AFA para realizar una visita más profunda. La directora, Almudena, les enseñó las instalaciones y explicó el trabajo diario que realizan con los residentes, así como la importancia de la vocación de servicio que la ha llevado a desempeñar esta labor. El alumnado se mostró muy interesado, realizando preguntas muy enriquecedoras tanto sobre el trabajo que realizan como sobre la enfermedad.
En definitiva, fue una mañana intensa y muy enriquecedora, en la que, tanto dentro como fuera del aula, el alumnado pudo vivir de forma práctica los valores del Evangelio y profundizar en el verdadero sentido de la Navidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario