viernes, 19 de diciembre de 2025

Alumnos cantado villancicos en el centro de día de Alzheimer.

Visita al Centro de Día de Alzheimer de Onda (AFA)

El alumnado de 4º ESO C y 2º ESO D-E realizó una experiencia profundamente significativa en el Centro de Día de Alzheimer de Onda (AFA). En concreto, las visitas tuvieron lugar el martes 16 y el jueves 18 de diciembre, en dos jornadas distintas, y estuvieron centradas exclusivamente en el canto de villancicos, compartiendo un ambiente cercano, respetuoso y lleno de humanidad con los residentes.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado este año entre el centro educativo y AFA, que permite desarrollar visitas periódicas y actividades conjuntas a lo largo del curso. Gracias a este acuerdo, el alumnado no solo participa en momentos puntuales, sino que se implica en un proyecto educativo y social de continuidad.

Durante estas visitas navideñas, el alumnado compartió tiempo con los residentes a través de la música, comprobando cómo los villancicos despertaban recuerdos, emociones y sonrisas. La experiencia permitió valorar la importancia de la cercanía, la alegría compartida y el acompañamiento, especialmente en fechas tan significativas como la Navidad.

Uno de los momentos más emotivos fue el canto de villancicos, donde la música se convirtió en un lenguaje universal capaz de despertar recuerdos y sonrisas. El alumnado vivió esta experiencia con respeto y sensibilidad, descubriendo que pequeños gestos pueden generar un gran impacto.

La valoración de la actividad fue muy positiva tanto por parte del alumnado como del personal del centro. Estas visitas se conciben como el inicio de un proyecto más amplio, ya que a lo largo del curso y con otros grupos del centro se realizarán nuevas visitas y actividades, tales como talleres, charlas formativas sobre el Alzheimer, participación en dinámicas del centro, entrevistas y otras propuestas de acompañamiento a los residentes.

Además, esta actividad forma parte de la programación del área de Religión, integrada como una situación de aprendizaje concreta, basada en el aprendizaje-servicio. A través de esta experiencia, el alumnado reflexiona sobre la dignidad de la persona, el valor del cuidado y el acompañamiento a los más vulnerables y la vivencia del mensaje cristiano del amor al prójimo, conectando los contenidos trabajados en el aula con una experiencia real de compromiso, empatía y servicio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario