Le pedimos al P. Alberto tener una conversación telefónica con la clase de 2º de bachiller, el 21 de diciembre a la hora de clase, para conocer la realidad que están viviendo en la zona afectada por el volcán. Al final no pudimos hacerlo en directo, desde clase, pero si que nos mando unos vídeos contestando a las preguntas que teníamos preparadas
¿Cuánta gente vive en la zona?
¿Cómo está la situación ahora?
¿Cómo está la gente?
¿Cuál es la labor de Cáritas?
El P. Alberto agradece nuestra generosidad y el cariño que estamos mostrando en clase por las personas afectadas por el volcán de La Palma.
El P. Alberto es de Tenerife y está destinado al pueblo de Los Llanos de Aridane, donde es párroco de cuatro parroquias: San Pío X (sepultada por la lava), San Isidro Labrador (barrio de la Laguna, donde la colada de lava está a 12 metros de la puerta, la parroquia está bien, pero de momento no se puede acceder), San Nicolás Bari (barrio de la Macha, dañada por la ceniza) y Nuestra Señora del Carmen (barrio Portonao que está incomunicada). En está población viven 21000 personas y en las parroquias que el asiste son un total de 8000 personas.
La situación ahora está más tranquila, esperando que confirmen que el volcán esta quieto. Sigue emanando gases, pero ya no hay coladas activas. Los gases son tóxicos y de momento no les dejan volver a a las casas que están en la zona de exclusión, ya que por los alcantarillas y desagües siguen emanando los gases.Y están esperando que les permitan regresar a sus casas para año nuevo y poder retomar su vida anterior.
Sus gentes están viviendo un futuro incierto: unos han perdido sus casas, otros han perdido el terreno, otros su trabajo, a todos les ha afectado el volcán de una manera u otra. Hay mucha incertidumbre, no saben cómo gestionar sus recursos y las ayudas que puedan percibir.
Cáritas diocesana, de la diócesis de Tenerife, han abierto una cuenta, donde se están recibiendo ayudas para favorecer a los afectados por el volcán. Cáritas, sigue con la labor que venía haciendo ayudando a las personas sin recursos y sin hogar. Y además, ahora, ante la nueva situación, se ha formado un grupo dedicado a los damnificados por el volcán, analizando la situación de cada familia (los que han perdido sus casas, los que están desplazados y tienen que vivir de alquiler, ...) para paliar su situación de la mejor forma posible...
Ahora, lo que se intentan, es transmitir tranquilidad, de momento no pueden acceder a ninguna de las cuatro parroquias. Oficia misa, en una parroquia que le han prestado, donde su fieles van acudiendo, celebran su fe y comparten su situación con esperanza.
El P. Alberto, nos manda un saludo, nos desea que saquemos buenas notas y muestra que nuestros padres deben de estar orgullosos del trabajo que hemos realizado para ayudarles.
Martes 21 de diciembre 2021
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario